El Gobierno autoriza la entrada de STC en el capital de Telefónica
El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves la entrada de la operadora Saudí Telecom Company (STC) en el capital de Telefónica, con la consiguiente autorización para ampliar su participación desde el 4,9% que actualmente controla hasta el 9,97%. La operación está supeditada al cumplimiento de una serie de condiciones que la compañía saudí ha aceptado “de forma voluntaria para garantizar que se asegure el elemento estratégico y la autonomía operativa de Telefónica, de forma que se salvaguarden los intereses nacionales y se proteja esa infraestructura crítica”, según aseguró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Condiciones de la autorización
El ministro pidió prudencia a la hora de concretar las condiciones a las que se ha supeditado la autorización. En otras operaciones de este calado, las habituales son que el grupo inversor extranjero se comprometa a mantener en Bolsa a la empresa, en este caso Telefónica; en segundo, salvaguardar las decisiones que afecten a la seguridad nacional y garantizar que la sede social y fiscal permanezca en España.
Repercusiones en el consejo de administración
El cambio en la estructura de capital de Telefónica también tendrá su reflejo en el consejo de administración. Una vez que el Gobierno ha autorizado la toma del 9,97% del capital por STC, el grupo árabe puede pedir un puesto en el consejo, como el que ya dispone la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el nombramiento de Carlos Ocaña.
Reacciones
El anuncio de la operación protagonizada por el grupo saudí hace más de un año suscitó una ruidosa polémica por el temor de que una empresa estratégica española pudiera caer en manos extranjeras, aunque los saudíes dejaron claro desde el primer momento que no iban a incrementar su participación ni lanzar una OPA, y que contaban con el actual equipo de gestión.
Desde entonces, se han producido continuados encuentros de directivos del grupo saudí y ministros del país con sus homólogos de Telefónica y del Gobierno español. El último tuvo lugar a finales de septiembre, cuando una delegación de STC encabezada por su consejero delegado, Olayan Alwetaid, mantuvo sendos encuentros con los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, Óscar López.