El Gobierno busca contener el aumento del salario mínimo en 2025
El Ministerio de Economía propone un incremento en línea con el crecimiento económico, mientras que Trabajo y los sindicatos defienden una subida acorde con la inflación.
El salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a subir en 2025, superando los 1.134 euros brutos mensuales, repartidos en 14 pagas (15.876 euros anuales), en los que quedó fijado el año pasado. Sin embargo, el incremento previsto no cuenta con el aval de todos los agentes sociales, lo que dificulta su aprobación.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha propuesto un aumento "en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía", en torno al 3%, en línea con el crecimiento del PIB del 3,3% interanual en el tercer trimestre de 2024 y el aumento salarial del 4% registrado el año pasado.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, se ha opuesto frontalmente a esta propuesta, equiparando a Cuerpo con su antecesora, Nadia Calviño, con quien mantuvo numerosos enfrentamientos en negociaciones anteriores. "Son lo mismo", ha afirmado Díaz, en referencia a la defensa de subidas moderadas de los salarios.
Por su parte, los sindicatos reclaman un aumento superior, de entre el 5% y el 6%, mientras que los empresarios alertan de los efectos negativos que estos incrementos tienen sobre el empleo y la estabilidad de las empresas.
El dictamen definitivo de los expertos, que calculan que la renta mínima debería incrementarse en 2025 entre un 3% y un 4% para mantenerse en línea con el 60% del salario medio, está pendiente. Una vez recibido, el Ministerio de Trabajo elaborará su propuesta y la llevará a la mesa de negociación con los sindicatos y la patronal.
La negociación se presenta compleja, con posiciones encontradas entre los distintos agentes sociales. El Gobierno busca un acuerdo que permita la aprobación del nuevo SMI, pero las diferencias entre las partes hacen prever un proceso largo y difícil.