El Gobierno concede a la Comunidad Valenciana 700 millones de euros para gastos extraordinarios

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece la asignación pero teme que no se apruebe el FLA extraordinario

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recibido este martes con satisfacción la concesión de 700 millones de euros del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas por parte del Gobierno de España para cubrir los gastos extraordinarios ocasionados por la dana.

Mazón ha agradecido la asignación, destacando que las condiciones en las que se concede son favorables para la administración valenciana, aunque ha pedido a los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas que apoyen el decreto para poder tener la cobertura vía deuda a estos gastos.

Sin embargo, Mazón ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno no apruebe este año el FLA extraordinario, lo que supondría "un gravísimo colapso de nuestros pagos sociales".

El FLA extraordinario es un fondo que sirve para compensar la infrafinanciación de algunas comunidades, entre las que se encuentra la valenciana, según el presidente de la Generalitat, "no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde, sino porque ingresa menos de lo que se merece".

La consejera de Hacienda, Ruth Merino, ha indicado que los 700 millones de euros "no son un regalo" y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que duplique o triplique las ayudas que va otorgando de forma directa.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que, de momento, el Gobierno no ha definido la aprobación del FLA extraordinario.