El Gobierno condiciona la rebaja de cargas laborales a la sostenibilidad fiscal

El Gobierno condiciona una posible rebaja de las cargas laborales asociadas a los impuestos que percibe el Estado al mantenimiento del equilibrio fiscal, según ha afirmado el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el marco del Coloquio IDEA celebrado en Mar del Plata.

Cordero ha subrayado que "en este marco aceptamos recibir propuestas para crecer y tener más bienes y servicios", dejando claro que cualquier iniciativa no puede suponer una reducción unilateral de impuestos que afecte a las arcas públicas.

El secretario de Trabajo ha insistido en que "hay que bajar el costo pero manteniendo los pilares de bajar la inflación y sostener el superávit. En ese marco todas las propuestas son recibidas".

El impacto de la tecnología en el mundo laboral

Sobre el avance de la tecnología en el mundo del trabajo, Cordero ha considerado que el desafío consiste en ponerla "al servicio del ser humano" y ha remarcado que "no nos podemos equivocar".

Situación social y reforma laboral

El secretario de Trabajo ha admitido que se vive una difícil situación social, pero ha responsabilizado al gobierno anterior del 52,9% de pobreza. A pesar de las adversidades, se ha mostrado optimista.

Cordero ha defendido la reforma laboral impulsada por el Gobierno y ha asegurado que "no se quita ningún derecho al trabajador". Por el contrario, "el teórico es que todos los trabajadores informales pasen a la formalidad", ha puesto como objetivo.

Para explicarlo, ha destacado que "ahora el riesgo de contratar a una persona en relación de dependencia es nulo". Sobre la categoría de "trabajadores independientes", ha afirmado que "la modernización laboral permite que no tengas riesgo en la contratación de un autónomo". Esta sería la nueva tendencia, preferida por las nuevas generaciones.

Para poder salir de la estanflación que vivimos, se ha mostrado reacio a estimular la demanda.

Por eso, está en contra de los planes sociales u otros mecanismos de mejora directa del ingreso.