La quita de deuda del FLA beneficiará a todas las autonomías del PP, según Dalmau
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha augurado este martes que "todas" las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) se acogerán a la condonación de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto condonar 83.000 millones de euros a las comunidades autónomas tras el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Las más beneficiadas por la quita, en términos absolutos, serán Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
La propuesta del Ministerio de Hacienda se debe aprobar mañana miércoles en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y para entrar en vigor tiene además que tomar forma de ley orgánica y ser aprobada en el Congreso.
Por su parte, la portavoz de ERC en el Congreso confía en que Junts votará a favor del pacto por el cual el Estado perdona parte de la deuda de la Generalitat y reprocha a los de Puigdemont que con sus movimientos "incentiven el crecimiento de determinados movimientos a favor de la llegada de la derecha y la extrema derecha".
Desde Esquerra Republicana celebran que, por fin, el gobierno de Pedro Sánchez haya cumplido la promesa de condonar una parte de la deuda de la Generalitat con el Estado, un dinero pendiente de devolver del Fondo de Liquidez Autonómico, que activó en tiempo de crisis el gobierno de Mariano Rajoy para financiar los gobiernos autonómicos y que después se tenían que volver con intereses.
"Nos dejaban nuestro dinero y además teníamos que pagar intereses", recuerda Capella, que cifra este agujero en más del 40% del presupuesto catalán.
Si esta quita se acaba haciendo efectiva, supondrá "ahorrarse el pago de más de 1.000 millones de euros anuales".
En todo caso, a pesar de este paso, desde Esquerra descartan que esto sirva para abrir negociaciones para aprobar los presupuestos de Salvador Illa.