La hora del bloqueo judicial llega a su recta final

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que antes de que acabe el verano tiene que estar resuelto el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez ha dado un ultimátum al Partido Popular (PP), que lleva más de cinco años retrasando la renovación de este órgano, advirtiéndole de que si no hay acuerdo, el Gobierno cambiará la ley para retirar al CGPJ su capacidad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo y de las audiencias provinciales.

El PP ha respondido que el pacto no es imposible, aunque ha aclarado que con el ultimátum de Sánchez es más difícil negociar. El PP sigue exigiendo que el Gobierno cambie el sistema de elección del CGPJ antes de renovarlo.

Según fuentes del Gobierno, una mayoría de los ministros cree que los sectores más duros del PP y del mundo conservador presionarán a Alberto Núñez Feijóo para que no acepte un acuerdo como el que estaba prácticamente cerrado a finales de 2022.

El Gobierno apuesta por un sistema de nombramiento objetivo

El Gobierno está dispuesto a cambiar la ley del Poder Judicial para retirar al CGPJ su capacidad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo y de las audiencias provinciales. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que el Gobierno quiere que los jueces sean nombrados con criterios objetivos, y no de forma discrecional como ocurre ahora.

Bolaños ha dicho que lo más importante no es la discusión sobre jueces progresistas y conservadores, sino que los jueces que llegan al Supremo no deban su puesto al PP. "A mí no me preocupa tanto que haya muchos jueces conservadores, lo que me inquieta es que muchos de ellos crean que, si no están a buenas con el PP, será imposible para ellos ascender en la carrera", ha dicho.

El PP acusa al Gobierno de querer controlar la justicia

El PP ha acusado al Gobierno de querer controlar la justicia. El portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que el Gobierno "está intentando poner en jaque al Poder Judicial" y que "quiere colocar a dedo a jueces afines".

El PP también ha criticado el ultimátum dado por Sánchez. Gamarra ha dicho que "el Gobierno no puede poner plazos a la justicia" y que "los jueces tienen que ser independientes del poder político".

El desbloqueo del CGPJ, un asunto prioritario para el Gobierno

El desbloqueo del CGPJ es uno de los asuntos prioritarios para el Gobierno. El Ejecutivo considera que la renovación de este órgano es esencial para garantizar la independencia del poder judicial y para avanzar en la regeneración democrática del país.

El Gobierno confía en que el PP acabará aceptando un acuerdo. Sin embargo, si el PP sigue bloqueando la renovación del CGPJ, el Gobierno no dudará en cambiar la ley para retirar al CGPJ su capacidad de nombrar a los jueces.