El gobierno de Javier Milei encara el sexto mes del año con números en rojo, debido principalmente al pago de aguinaldos en el sector público. Esta será la primera vez que las cuentas del Sector Público Nacional registren un déficit en lo que va del año.

Déficit en junio

El propio presidente Milei ha reconocido que junio será un mes "deficitario" debido al pago de aguinaldos, aunque ha asegurado que el semestre cerrará con superávit gracias a los resultados positivos acumulados hasta abril.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha recibido el apodo de "chanchito de yeso" por su gestión económica, que ha priorizado el ajuste y la reducción del gasto público.

Cambios en el presupuesto

Para afrontar los próximos meses, el gobierno planea implementar una nueva modificación presupuestaria que incluye una reasignación de fondos para cubrir los gastos de salarios de empleados públicos, aguinaldos, partidas alimentarias, la reversión del gasoducto del norte y la compra de aviones a Dinamarca.

El diario Clarín informa que el Ejecutivo autorizará un incremento en el cálculo de recursos por $123.270 millones y un aumento de gastos por $274.690 millones.

Incertidumbre sobre el aguinaldo

A los pocos días de asumir, el presidente Milei generó incertidumbre entre los empleados públicos al poner en duda el pago del aguinaldo, pese a que la administración saliente de Alberto Fernández había dispuesto las partidas de fondos para afrontar los pagos.

Milei ha reiterado su compromiso con el equilibrio fiscal, lo que implica reducir el gasto público, incluso si eso afecta a los empleados públicos y a las provincias.