El Gobierno prevé incrementar el presupuesto para universidades
El Gobierno de Javier Milei prepara el anuncio de un incremento del presupuesto para las universidades. El anuncio será realizado por el bloque de La Libertad Avanza este miércoles a las 17.30 horas en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, según pudo conocer Ámbito.
El aumento del presupuesto universitario se produce después de las auditorías realizadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El Gobierno aplicará un fuerte recorte a los fondos destinados a las provincias para financiar el incremento.
Reclamos del Consejo Interuniversitario Nacional
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha exigido un aumento de la partida presupuestaria para 2025, alegando que los cálculos del Gobierno no contemplan el incremento salarial de los trabajadores universitarios. El CIN sostiene que el aumento es necesario para garantizar la previsibilidad y el funcionamiento del sistema universitario.
Modificaciones a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos
El Gobierno también está considerando modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para que los adherentes a los partidos contribuyan con sus propios recursos a mantener las estructuras. Esta medida podría estar relacionada con el incremento del presupuesto universitario.
El Ministerio de Capital Humano advirtió que la Ley de Educación Superior establece la autarquía económico-financiera de las instituciones universitarias nacionales y reclamó garantizar un plan de recomposición y recuperación salarial, así como la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes y el funcionamiento de los espacios de formación e investigación.
Conclusión
El Gobierno de Javier Milei se prepara para anunciar un incremento del presupuesto para universidades. Este aumento se produce después de las auditorías realizadas por la SIGEN y se espera que vaya acompañado de un recorte a los fondos destinados a las provincias. El Consejo Interuniversitario Nacional ha exigido un aumento mayor y el Gobierno está considerando modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.