El gobierno de Javier Milei enfrenta desafíos en su política económica. Alfredo, periodista de economía, analiza el rumbo actual y las posibles implicaciones para el país.

El panorama económico

En los últimos meses, ha crecido la tensión en el gabinete económico. Los analistas pronostican posibles cambios, incluido el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gobierno.

Desafíos y proyecciones

El programa económico de Luis Caputo, ministro de Economía, afronta desafíos mientras Sturzenegger se prepara para asumir un nuevo rol. A siete meses de iniciada la gestión de Milei, la inflación parece haberse estancado, pero el programa económico aún enfrenta retos.

Según Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la política económica actual tiene como problema que "el valor del dólar ya es similar al que había antes de la devaluación".

El papel de Sturzenegger

Los analistas prevén cambios en el Ejecutivo en las próximas semanas, con el desembarco de Federico Sturzenegger, quien ha sido mencionado en el gabinete, aunque su llegada aún no es oficial.

Asiain afirma que "la hipótesis inicial del Ejecutivo era que el ajuste fiscal y monetario iba a bajar la inflación rápido hasta converger a una tasa de devaluación"

Sin embargo, "el valor del dólar ya es similar al que había antes de la devaluación", lo que genera dudas sobre el mantenimiento del esquema actual.

La opinión de los expertos

Según Asiain, "lo más probable es que termine volando Caputo, metan a Sturzenegger y devalúen". Sturzenegger es visto como un defensor de la idea de que "el libre mercado va a determinar el dólar".

La perspectiva social

El gobierno está "pensando en la gente" y tratando de aguantar el dólar, pero una devaluación y una nueva aceleración de la inflación podrían erosionar el respaldo político.

"La gente estuvo dispuesta a sacrificar sus condiciones de vida, de ingresos, laboral, porque le dijeron que eso iba a redundar en una baja de la inflación permanente en la Argentina", explica Asiain.

"Ahora, si pasaron siete meses, sufriste el deterioro de la calidad de vida, del empleo, de los ingresos, y devalúan y la inflación vuelve a saltar, te sacrificaste al pedo".