El gobierno de Puebla afirma que la administración anterior dejó un "hoyo financiero", pero la administración saliente lo niega

El gobierno municipal encabezado por José Chedraui Budib informó que la administración pasada les heredó un "hoyo financiero" de 547 millones de pesos. Sin embargo, los integrantes de la comisión Transición Municipal saliente desmintieron que existan irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el periodo 2021-2024.

La administración actual acusa a la anterior

El presidente municipal, José Chedraui Budib, aseguró que la administración anterior sí les heredó una deuda financiera de 547 millones de pesos, y que de manera irresponsable se gastaron dinero que no les correspondía. Señaló que esto representa un adeudo, al ocupar fondos del presupuesto de los últimos meses para concluir el ejercicio fiscal 2024.

La administración saliente niega las acusaciones

A través de un comunicado de prensa, los ex funcionarios municipales señalaron que parte del gabinete de la actual administración, emitió una declaración sobre una supuesta deuda de más de 500 millones de pesos, quienes sostuvieron que siempre actuaron con responsabilidad para ejercer el presupuesto de manera transparente.

Ante esto, explicaron que el dinero que se invirtió en las diferentes acciones, programas y gasto corriente, los cuales están justificados y cuentan con un soporte en la Ley de Ingresos y en la de Presupuesto de Egresos de los tres años de gobierno, las cuales fueron avalados por el cuerpo edilicio anterior.

Recordaron que en este mismo proceso, cuando les correspondió realizar el ejercicio, notificaron a los ex funcionarios de Claudia Rivera Vivanco más de dos mil observaciones.

Las autoridades en funciones piden solventar las observaciones

En el proceso de entrega-recepción, detectaron más de 300 observaciones en las cuales se les señala que no fue la mejor forma de utilizar el recurso de la capital poblana. Por ello, dijo que las ex autoridades municipales tienen un plazo de 45 días para solventar estas irregularidades.

El secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, así como el tesorero municipal, Héctor González Cobián, la contralora, Dulce Lilia Rivera Aranda y el secretario de Administración, Juan José Tapia González informaron sobre esta deuda y que por lo menos 300 millones corresponde a pagos de obra pública.

Conclusión

El gobierno de Puebla y la administración saliente mantienen posturas encontradas sobre la existencia de un "hoyo financiero". La administración actual acusa a la anterior de dejar una deuda de más de 500 millones de pesos, mientras que la administración saliente niega las acusaciones y afirma que los recursos fueron utilizados de manera responsable.