El Gobierno está avanzando con la desregulación del servicio de correos, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Esta medida, aún sin detalles sobre su implementación, busca aumentar la competencia, la digitalización y la seguridad en el sector postal.

Situación actual

Actualmente, el Estado es el único accionista de Correo Argentino, la empresa a cargo del servicio postal en el país, con una red de 1.400 sucursales. Sin embargo, esta empresa ha presentado un déficit de $71.322 millones en 2023 y ha recibido una inyección de $90.000 millones para un plan de retiros voluntarios.

Por ley, Correo Argentino brinda el Servicio Básico Universal (S.B.U.), que garantiza la entrega a todos los puntos del país con una determinada frecuencia y a un precio accesible. Además, ofrece servicios postales, monetarios y de telegrafía.

La desregulación

La desregulación del servicio de correos tiene como objetivo introducir mayor competencia al mercado, lo que se espera que impulse la digitalización y mejore la seguridad.

Se espera que la medida genere nuevas oportunidades para empresas privadas, fomentando la innovación y la eficiencia en el sector postal.

Venta de Correo Argentino

Pese a que el Congreso excluyó a Correo Argentino de la lista de empresas privatizables, el oficialismo analiza la posibilidad de avanzar con su venta por decreto.