El Gobierno confía en cerrar la venta de Talgo en noviembre

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Gobierno está trabajando para que el fabricante de trenes Talgo encuentre "una solución viable a largo plazo". El Ejecutivo ha fijado una fecha límite para la operación de cambio de control: el 29 de noviembre.

Sidenor, principal candidato a la compra

El grupo siderúrgico vasco Sidenor ha mostrado su interés en adquirir Talgo, tanto de forma parcial como total. Cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y del de Cantabria, que ven en esta operación una oportunidad para impulsar el empleo y mantener el arraigo de la empresa en Euskadi.

La SEPI y CriteriaCaixa podrían acompañar a Sidenor

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), podría participar en la compra de Talgo junto a Sidenor. También se ha hablado de la posible entrada de CriteriaCaixa, que ya había mostrado su interés en adquirir un paquete minoritario de la compañía.

El precio de la operación, a debate

El precio de la operación es uno de los puntos clave de la negociación. Sidenor podría defender una oferta basada en el precio de cierre de Talgo antes de que se conociera el interés húngaro, mientras que el consejo de la empresa podría exigir una prima importante.

El futuro de Talgo, en el aire

El futuro de Talgo dependerá del resultado de la negociación. Los sindicatos reclaman que se preserve el carácter estratégico de la empresa y se garantice una respuesta a la carga de contratos que tiene actualmente.

La entrada de Sidenor podría reforzar la presencia de Talgo en el ámbito ferroviario, ya que la siderúrgica busca aumentar su actividad en este sector. La operación también sería beneficiosa para Sidenor, que podría añadir una sustancial carga de trabajo a su actividad.