El ministro de Economía rechaza la fusión entre BBVA y Banco Sabadell
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descartado la posibilidad de una fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Esta medida se toma a pesar de que el grupo vasco haya logrado el apoyo de más del 50% de los accionistas en su oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada la semana pasada.
El Gobierno se opone a la operación
El Gobierno mantiene su oposición a la integración de ambas entidades debido a la "excesiva concentración y los potenciales efectos nocivos" que podría tener la operación. El ministro Cuerpo ha señalado que el Ejecutivo tendrá la última palabra y que irá "más allá" de lo que establezcan el Banco de España, la CNMV y la CNMC, que están analizando la operación en sus respectivos ámbitos.
Esto significa que BBVA podría convertirse en el máximo accionista de Banco Sabadell, pero no se permitiría la creación de una nueva entidad conjunta. El Ejecutivo considera que este último paso es competencia suya.
Críticas a la OPA hostil
El ministro también ha criticado la forma en que se ha llevado a cabo la OPA, calificándola de "hostil". Esta situación, según Cuerpo, introduce "incertidumbre en el mercado" y se suma a la tesis del Banco Sabadell de que la operación se ha lanzado sin negociación previa.
El titular de Economía ha expresado su preocupación por el elemento de competitividad, no solo desde el punto de vista del consumidor, sino también por su impacto en aspectos como la inclusión financiera de los mayores o del mundo rural.
Además, ha mostrado su inquietud por el impacto de la operación en la transmisión de la política monetaria a la estabilidad financiera, lo que se traduce en que "la traslación de la subida de tipos a la remuneración de los depósitos ha sido incompleta".
Conclusión
La postura del Gobierno es clara: no permitirá la fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Esta decisión se basa en el temor a una excesiva concentración en el sector bancario y a los posibles efectos negativos que tendría la operación para la economía española.