El Gobierno argentino impulsa una nueva "ley Bases" que contempla la privatización o concesión de 18 empresas estatales, entre ellas Belgrano Cargas, una de las redes ferroviarias más importantes para el sector agropecuario.

¿Qué es Belgrano Cargas?

Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa) es una empresa estatal creada en 2013 con el propósito de consolidar las tres principales líneas de transporte de carga del país: la Línea Belgrano, San Martín y Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, desempeñando un papel fundamental en la logística del transporte de granos en Argentina.

¿Por qué se plantea su privatización?

El Gobierno espera obtener la aprobación de los gobernadores y los bloques de diputados para la privatización parcial o total de estas empresas, pues Belgrano Cargas genera pérdidas para el Estado argentino.

¿Cuáles son las posibles opciones?

Se plantean dos opciones: una concesión a un tercero o la implementación del modelo Open Access, que permitiría a cualquier operador privado utilizar la infraestructura ferroviaria estatal mediante el pago de un canon.

Reacciones del sector

El sector exportador celebra la posible medida, pues cree que podría mejorar la eficiencia operativa del ferrocarril. Sin embargo, algunos especialistas advierten que la privatización debe priorizar los intereses del país y no solo la rentabilidad.