El Gobierno modifica el cálculo de precios de la medicina prepaga tras una disputa con las empresas

El Gobierno nacional dispuso un cambio en el cálculo de los precios de la medicina prepaga, tras una disputa con las principales empresas del sector. La medida, que fue anunciada por la Secretaría de Industria y Comercio, tiene como objetivo evitar que se produzcan aumentos excesivos en las cuotas.

¿Cuáles son los cambios?

A partir de ahora, las empresas de medicina prepaga deberán recalcular los valores de sus cuotas tomando como base los precios vigentes en diciembre del año pasado. Además, los nuevos precios no podrán superar el índice de precios al consumidor (IPC) para el cálculo de cualquier aumento.

¿Qué empresas están afectadas?

La medida afecta a las siguientes empresas: Galeno, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, Hospital Británico y Hospital Alemán.

¿Qué pasará con el valor de las cuotas?

El Gobierno estima que la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%, ya que las cuotas se habían incrementado en promedio un 151% desde diciembre.

¿Los clientes pueden recuperar el dinero cobrado por encima de la inflación?

La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. Sin embargo, el Gobierno presentará una medida cautelar que podría obligar a las empresas a devolver parte del dinero ya cobrado.

¿A qué mes se retrotrae el aumento?

La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado.

¿Desde cuándo rige la medida?

La medida entra en vigor de inmediato y no la suspende una eventual apelación de las empresas. Además, rige, en principio, durante los próximos seis meses.

¿Qué sanciones pueden enfrentar las empresas?

Concluida la investigación y acreditada de manera independiente que la presunta práctica colusiva denunciada se produjo, una infracción a la normativa de competencia puede importar una sanción de multa de hasta el 30% de la facturación de las empresas infractoras en la Argentina, o hasta el doble del beneficio “ilícitamente” obtenido por la maniobra.