El Gobierno interviene la Casa de Moneda

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) decretó esta noche la intervención de la Sociedad del Estado "Casa de Moneda". La medida fue anunciada días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en el marco de la decisión de dar de baja los contratos de impresión de billetes que el Banco Central (BCRA) tenía con la empresa.

El decreto 964, publicado en el Boletín Oficial, dispone la intervención de la Casa de Moneda por un plazo de 180 días corridos a partir del 1 de noviembre de 2024.

Entre los considerandos, el gobierno afirma que el objeto de la intervención es "optimizar las actividades que actualmente desarrolla" la Casa de Moneda y señala que "resulta imprescindible iniciar el proceso que culminará con la transformación y actualización de su objeto social".

La transformación "además de cumplir con el mandato legal, busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general".

Facultades del interventor

El decreto ordena designar como interventor "a partir del 1 de noviembre de 2024" a Pedro Daniel Cavagnaro, quien "tendrá las facultades que el Estatuto de la empresa intervenida le confiere al Directorio y/o a su Presidente y, especialmente, las establecidas en el presente decreto".

Entre las facultades del interventor se encuentran:

La medida había sido preanunciada por Adorni el martes pasado, al informar que estaba en proceso el decreto de intervención de la empresa. El vocero explicó que se resolvió dar de baja los contratos para la producción de billetes de $1.000 y $2.000 que estaban en marcha con la Casa de Moneda porque aseguró que "la emisión de billetes de baja denominación no tiene ningún sentido en lo que respecta a la relación costo/beneficio".

Aseguró que "se usan cada vez las billeteras virtuales y el pago electrónico, por lo que no tiene mucho sentido seguir con ese nivel de ineficiencia en la impresión de billetes". Y dijo que "los chachos, que lanzó la provincia de La Rioja o cualquier otro papelito que alguna provincia imprima, no es mas que descontrol del gasto".

Cabe recordar que, desde el lunes a las 22 horas, la compañía dejó de producir papel moneda. Asimismo, se dispuso que los empleados afectados directamente a la producción de los billetes de $1.000 y $2.000 deberán hacer uso de los períodos vacacionales que tengan disponibles.