El Gobierno toma las riendas para reducir la jornada laboral

El Gobierno está liderando las negociaciones para reducir la jornada laboral y se reunirá semanalmente con sindicatos y patronales hasta llegar a un acuerdo. El objetivo del Ministerio de Trabajo es alcanzar un acuerdo 'cuanto antes', antes de las vacaciones de verano.

Un objetivo prioritario

El Gobierno tiene un gran interés en cerrar este acuerdo lo antes posible y lo hará a base de esfuerzo y trabajo, según ha asegurado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, tras reunirse con los agentes sociales. En la reunión de la próxima semana, el Gobierno pondrá sobre la mesa un documento que servirá de base para negociar.

La esperanza del Ejecutivo es enviar la norma que establezca la reducción de jornada al Congreso de los Diputados 'antes de que nos vayamos de vacaciones'. La reducción vendrá acompañada de una mejora 'sustancial' del registro de jornada a través de su digitalización.

Un acuerdo tripartito

El Gobierno quiere llegar a un acuerdo tripartito y negociará para que así sea, pero no descarta aprobar la reducción de jornada sin acuerdo con todas las partes. 'Es una iniciativa que forma parte del equilibrio más íntimo del acuerdo de coalición. El Gobierno se erige precisamente con el gran reto de reducir la jornada de los trabajadores', ha sentenciado el secretario de Estado.

La postura de la patronal

La patronal ha iniciado el debate sobre las horas extraordinarias, pero no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta sobre el número de horas extra permitidas. El secretario de Estado de Trabajo ha confirmado que las horas extraordinarias forman parte de la negociación, pero ha descartado tajantemente 'intercambiar' una reducción de jornada ordinaria por una ampliación de la extraordinaria.

La postura de los sindicatos

Las centrales sindicales han instado a la patronal a expresar 'qué necesita' para sumarse a un acuerdo que los sindicatos también quieren cerrar cuanto antes. 'El tiempo se acaba', ha advertido Luján.