El gobierno mexicano podría aumentar su deuda pública para cumplir con las metas fiscales
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advierte que el gobierno de México podría verse obligado a aumentar su deuda pública para cumplir con las metas fiscales establecidas en el presupuesto de egresos para 2025.
En su reporte semanal, el Ceesp señala que el presupuesto propone una disminución de 3,6% en términos reales en el gasto total, lo que en principio podría parecer una buena señal para los mercados financieros y fortalecer la calificación soberana del país.
Sin embargo, los expertos del Ceesp consideran que esta reducción del gasto responde más a una exigencia natural debido a la rigidez de las fuentes de ingresos y el riesgo que implica elevar los niveles de deuda.
"Reducir el déficit vía menor gasto es sin duda la mejor opción, aunque puede tener un costo elevado", afirma el Ceesp.
El Ceesp también destaca que en la clasificación administrativa del gasto programable se pueden apreciar las prioridades del nuevo gobierno, que se centran en proyectos políticos y programas de transferencias que no necesariamente contribuyen a la movilidad social o la reducción de la pobreza.
De los 44 ramos que integran esta clasificación, 35 presentan recortes respecto a los montos aprobados para 2024. Los nueve rubros que reportan aumentos se relacionan con los proyectos y programas prioritarios del gobierno, como el nuevo programa de vivienda social, las nuevas obras ferroviarias y las transferencias al programa IMSS Bienestar.
El Ceesp concluye que el cumplimiento de las metas fiscales será complejo y que es muy factible que el gobierno tenga que apoyarse en mayor deuda pública, que podría elevarse más de lo anticipado debido a un mayor monto y un menor valor del producto interno bruto (PIB).
[object Object]