Proyecto de presupuesto para 2025 prioriza programas sociales sobre seguridad
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por la administración de Claudia Sheinbaum contempla recortes en los presupuestos de 16 de las 19 secretarías federales para el 2025, siendo las secretarías de Seguridad y Defensa las más afectadas. En contraste, los programas sociales experimentarán un aumento significativo.
Aumento en programas sociales
El proyecto de presupuesto asigna 835 mil millones de pesos a programas sociales prioritarios, a los que se suman otras partidas de las secretarías de Agricultura, Gobernación, Educación, Desarrollo Social y Medio Ambiente, sumando un total de 954 mil 610 millones de pesos.
La Secretaría del Bienestar, encargada de la distribución de los programas sociales, recibirá la mayor parte del financiamiento, con 572 mil millones de pesos. Este aumento incluye 37 mil millones adicionales para el programa Pensión Mujeres y el programa Salud Casa por Casa, así como un incremento en la pensión para adultos mayores, que ascenderá a 483 mil millones de pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también verá un aumento en su presupuesto, recibiendo 27 mil millones de pesos adicionales para un total de 287 mil millones. Este aumento incluye fondos para becas, infraestructura escolar y apoyo a organismos educativos.
Recortes en seguridad
Por otro lado, las secretarías de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública sufrirán recortes presupuestales en 2025. La Secretaría de Defensa Nacional recibirá 151 mil 995 millones de pesos, una disminución de 118 mil 470 millones respecto al 2024. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana experimentará una reducción de 39 mil 916 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Marina recibirá 65 mil 888 millones de pesos.
Excepción para UNAM e IPN
El proyecto presentado inicialmente incluía recortes para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aclaró que se trató de un error y que ambas instituciones tendrán un aumento del 3.5% respecto al año anterior.