El Gobierno quiere irse de vacaciones de verano con los deberes hechos en materia de vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes en el Palacio de la Moncloa la firma de los convenios entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los ministerios de Hacienda y Función Pública, de Economía y Empresa y de Vivienda y Agenda Urbana para movilizar los 6.000 millones de euros destinados a la construcción de más de 40.000 viviendas asequibles.
Los convenios han sido suscritos por los titulares de los respectivos departamentos, María Jesús Montero, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
El plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos, prevé la concesión de préstamos por valor de 4.000 millones de euros y avales por 2.000 millones. El objetivo es aumentar el parque de vivienda asequible en España, que actualmente se sitúa en torno al 2,5%, muy por debajo de la media europea del 9%.
Un compromiso para luchar contra la emergencia habitacional
En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ejecutivo para luchar contra la emergencia habitacional y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
Sánchez ha recordado que el drama de la vivienda afecta especialmente a los jóvenes, que cada vez tienen más dificultades para independizarse, y ha subrayado que el Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación.
Una apuesta por la colaboración público-privada
El plan de vivienda del Gobierno se basa en la colaboración público-privada, una fórmula que ha recibido el respaldo de la parte socialista del Ejecutivo pero que ha sido criticada por el socio minoritario, Unidas Podemos.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido que esta fórmula es necesaria para movilizar los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia habitacional.
Un objetivo ambicioso: más de 180.000 viviendas asequibles
El Gobierno ha anunciado que, más allá de las 43.000 viviendas que se construirán con los fondos del ICO, se prevé incrementar el parque de vivienda asequible en más de 180.000 viviendas a lo largo de esta legislatura.
Este objetivo se enmarca en la apuesta del Ejecutivo por convertir esta legislatura en la “legislatura de la vivienda”, tal y como ha destacado el presidente Sánchez.
En este sentido, la ministra Rodríguez ha señalado que ya hay más de 80.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo y ha asegurado que se seguirá avanzando para convertir la política de vivienda en un pilar más del Estado del bienestar.