El Gobierno reorganiza la administración nacional
El Gobierno nacional modificó el organigrama de la administración nacional a través del decreto 764/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el texto, el Ejecutivo renombró áreas y creó nuevas subsecretarías para la estructura organizativa de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
Cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores
En el Ministerio de Culto y Relaciones Internacionales, a cargo de la ministra Diana Mondino, se incorporaron dos subsecretarías: de Culto y de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización.
Reestructuración en la Jefatura de Gabinete
Por otro lado, el Gobierno oficializó el nuevo organigrama de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Guillermo Franco. Este quedó estructurado de la siguiente manera:
- Secretaría General de la Presidencia
- Secretaría de Coordinación Interministerial
- Secretaría de Asuntos Estratégicos
- Secretaría de Comunicación y Prensa
- Secretaría Legal y Técnica
Modificaciones en el Ministerio de Economía
Los cambios también recayeron en el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Allí, además de un reordenamiento del organigrama, se creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Agencia de transformación de empresas públicas". Esta tendrá el objetivo de dirigir y coordinar todas las acciones en materia de desenvolvimiento de las empresas y activos del Estado.
Asimismo, se crearon para las nuevas dependencias nuevos cargos extraescalafonarios: Director Ejecutivo de Apoyo Legal, Director Ejecutivo de Procesos y Privatizaciones, Director Ejecutivo de Pliegos y Contratos Especiales, Director Ejecutivo de Articulación Laboral y Director Ejecutivo de Apoyo Societario y Relaciones Contractuales. Todos con rango de Director Nacional y remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel 1852.
Impacto de los cambios
Estos cambios buscan optimizar la gestión de la administración pública y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos. La reorganización permitirá una mayor coordinación entre los diferentes ministerios y secretarías, y una mejor articulación de las políticas públicas.