El Gobierno negocia ayudas directas a la compra de coches eléctricos para 2025

El presidente de la patronal de automovilísticas, Anfac, Josep Maria Recasens, ha asegurado que el Gobierno está negociando ayudas directas a la compra de coches eléctricos para 2025, incorporando una modificación en el sistema de ayudas para que estas sean directas y no subvenciones con la consecuente demora para el cliente.

Recasens ha señalado que hay "complicidad, entendimiento y comprensión" con el Gobierno para este plan para 2025, y ha afirmado que la voluntad de ambas partes es "rotunda" para que las ayudas sean directas.

El presidente de Anfac ha destacado que el objetivo de llegar a una cuota de ventas del 20% de eléctricos en 2025 es "misión imposible" con el ritmo actual de crecimiento del vehículo eléctrico, y ha advertido de que, si no se adoptan medidas, se podrían cerrar entre 7 y 8 fábricas europeas el año que viene, lo que supondría dejar de producir 2,4 millones de coches.

Flexibilidad en los objetivos de emisiones

Recasens también ha pedido flexibilidad en los objetivos de emisiones que deben cumplir las marcas el año que viene, y ha abogado por retirar la prohibición de vender coches de combustión en 2035, una decisión que, según ha dicho, dependerá de lo que ocurra durante 2025.

El presidente de Anfac ha afirmado que el sector del automóvil europeo se está jugando su futuro en 2025, y ha hecho un llamamiento a la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a la volatilidad del mercado.