El Gobierno negocia con agentes sociales y políticos la reforma del subsidio de desempleo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que hay "avances positivos" en las negociaciones con agentes sociales y políticos para aprobar la reforma del subsidio de desempleo, y no perder una parte de los 10.021 millones de euros del cuarto desembolso de fondos europeos.
Financiación adicional por parte de la Unión Europea
Cuerpo ha subrayado que la reforma es "importante" porque "da lugar a una financiación adicional por parte de la Comisión Europea", pero también porque "responde a la identificación de un reto y una necesidad, en este caso del mercado de trabajo" y llevarla a cabo "es algo positivo y beneficioso".
Ampliación del plazo para el cumplimiento de los hitos
Por esta razón, el Gobierno no descarta volver a ampliar el plazo acordado con Bruselas para analizar el cumplimiento de los hitos vinculados al cuarto pago del plan de recuperación, que vence el próximo 20 de mayo.
Negociación de la reducción de la jornada laboral
Sobre la reducción de la jornada laboral, el ministro ha apostado por continuar con la negociación de forma bilateral entre empresarios y sindicatos, y ha considerado que es la "vía a seguir para llegar a un acuerdo equilibrado" al que "se vayan sumando cada vez más agentes".
Impuesto a la banca y al sector energético
Cuerpo ha reconocido que hay un compromiso de Gobierno para llevar a cabo la extensión permanente del impuesto temporal a la banca y al sector energético, pero "tiene que pasar por un acuerdo en el Congreso, es decir, una negociación con el resto de fuerzas políticas".
El ministro ha destacado el "éxito" de la puesta en marcha de un impuesto temporal a la banca y a las grandes energéticas, ya que estos dos sectores han contribuido "de manera justa" y sin ver afectados sus buenos resultados a sufragar las ayudas a quienes más sufrieron el incremento de los precios derivado de la invasión de Ucrania.