El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley para simplificar y eliminar trámites para los comerciantes, con el objetivo de agilizar los procesos de habilitación y reducir la burocracia.

Simplificación de trámites para comercios

La iniciativa, enviada por el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri a la Legislatura, prevé modificar 106 artículos de diferentes normas vigentes en la Ciudad. Esto implicará la eliminación de más de una decena de trámites y la simplificación de otros 35 para los comerciantes porteños.

Beneficios para los comerciantes

Según el Gobierno porteño, los cambios permitirán a los comerciantes:

Para iniciar el trámite de habilitación de un negocio, los comerciantes solo tendrán que cargar los documentos en una plataforma web, sin necesidad de contratar a un gestor.

Impacto en distintos sectores

Las modificaciones alcanzarán a más de 130 mil locales comerciales, con un ahorro estimado de 70 mil millones de pesos.

El proyecto de ley también aplica a la renovación de licencias comerciales. Sectores como estaciones de servicio, centros culturales y teatros podrán renovarla mediante una declaración jurada si no hay cambios en las condiciones originales de la licencia.

El Certificado de Aptitud Ambiental ya no será obligatorio para los establecimientos de bajo riesgo, que ahora deben renovarlo cada 10 años.

El Sistema de Autoprotección, obligatorio para los locales comerciales, podrá tramitarse sin necesidad de presentar documentación reiterada para los comercios de categorías media y alta.

En el sector hotelero, se instalará la digitalización de la información mediante códigos QR y se eliminará la obligación de mantener folletos impresos en las habitaciones.

Los foodtrucks podrán ampliar la vigencia de su habilitación de uno a tres años y no necesitarán tramitar el certificado de aptitud ambiental.

Simplificación para el desarrollo económico

El Gobierno de la Ciudad sostiene que la simplificación de trámites es fundamental para apoyar a los comerciantes y fomentar el desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires.

Al reducir la burocracia, los comerciantes pueden dedicar más tiempo y recursos a sus negocios, lo que contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo.