El Gobierno propone una baja laboral flexible que permita trabajar de forma voluntaria

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que convocará próximamente a los agentes sociales para abordar la reforma de la incapacidad temporal (IT), las situaciones en las que los trabajadores no pueden trabajar por estar de baja médica.

Una baja laboral más flexible

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha explicado que el Gobierno quiere crear una nueva incapacidad temporal "que no sea estar de alta o estar de baja", siempre "desde la voluntariedad" del trabajador. Esta baja permitiría a los trabajadores incorporarse a su empleo tras una baja médica de forma "flexible", como ocurre con las fórmulas de compatibilidad entre salario y pensión.

Saiz ha puesto como ejemplo a los trabajadores que están saliendo de un tratamiento de cáncer o a los que tienen pluriactividad (más de un trabajo en alta en la Seguridad Social). En estos casos, los trabajadores podrían estar de baja para una actividad pero sí que podrían desarrollar determinados trabajos en su otra actividad.

Reforma consensuada

La ministra ha insistido en que cualquier reforma de las bajas de los trabajadores se hará "desde el consenso y el diálogo social". Sin embargo, ha considerado necesario poner encima de la mesa una reforma de la incapacidad temporal "para adecuar esta situación a los tiempos que vivimos y a los avances médicos y tecnológicos".

El Ministerio de Inclusión ha confirmado la próxima convocatoria de "un grupo de trabajo sobre incapacidad temporal, cuya finalidad será hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de los procesos y sus prestaciones".