El Gobierno prorroga la rebaja del IVA a los alimentos básicos y las pastas y los aceites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que llevará al Congreso la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos básicos y las pastas y los aceites, una medida que echó a andar en enero de 2023 y que desde ese entonces se ha ido aplazando cada seis meses.

La ampliación, que llevaba barruntándose desde hace varias semanas debido al incremento puntual en los últimos tres meses de la inflación, supondría un coste fiscal adicional de más de 800 millones de euros.

Algunos economistas dudan de la oportunidad de la medida, pues uno de los compromisos del país con Bruselas es corregir sus desequilibrios fiscales y reducir sus niveles de déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) en el corto plazo.

Críticas por la tardanza en revisar precios

A ello se suma una moderación del IPC que, pese a haber repuntado en mayo —la tasa ha sido del 3,6%, según el INE—, va en línea con las previsiones y no apunta a sufrir un cambio de tendencia o una aceleración en la evolución de los precios.

Pero los analistas apuntan a que la justificación para ampliar las ayudas pueda ser más de calado político, y es que de no prorrogarse la rebaja del IVA, los efectos sobre los precios, sobre todo por el llamado efecto escalón, serían notorios entre los meses de agosto y octubre.

Un periodo en el que hay riesgo de una repetición electoral en Cataluña.

Expertos discrepan con la decisión

Para Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, la situación actual no amerita una ampliación de la rebaja del IVA, aunque se pueda producir en los próximos meses un aumento puntual en el coste de la cesta de la compra.

Sin embargo, sí le preocupa el impacto en las arcas públicas.

"La vuelta a la normalidad no solo supone más recursos para el Estado, también supone solucionar los problemas estructurales. Tenemos la suerte de que la economía está creciendo a buen ritmo, por lo que creo que nos acercaremos al 3% del PIB este año. Si a esto se suma la eliminación de las ayudas, se elevaría la probabilidad de cumplir con el objetivo del 3% del déficit y dar una buena imagen a la Comisión Europea", agrega.

Otras medidas económicas

En este sentido, Nacho Álvarez, profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, sí ve sentido a prorrogar este descuento tributario a fin de garantizar una estabilidad de precios.

Considera además que el coste fiscal es asumible porque el Gobierno está tomando medidas que permiten compensar esa pérdida económica, como demuestra la aprobación del impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales.

Las arcas públicas también se enfrentarán más que previsiblemente a otro golpe en los meses venideros: la vuelta del IVA de la electricidad al tipo reducido del 10%.