El Gobierno rechaza la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell

El Gobierno de España ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han indicado que se oponen a la operación "tanto en la forma como en el fondo" y alertan de que "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

Impacto negativo en el empleo y los servicios financieros

El equipo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que la adquisición del Sabadell por parte del BBVA "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

Riesgo para la estabilidad financiera

Asimismo, advierten de que "un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera", aludiendo a los riesgos señalados por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Afectación a la cohesión territorial

Además, la operación "afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio", han apuntado desde Economía.

España cuenta con un sistema financiero sólido

En este sentido, desde el Ministerio han asegurado que "España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente" y que su deber es "velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".

Yolanda Díaz también se opone a la OPA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha tardado en reaccionar a la noticia de la OPA. La líder de Sumar, que ya se había mostrado contraria a la fusión, ha insistido en esta postura en las redes sociales.

"Esta OPA hostil del BBVA es una operación contraria a los intereses de nuestro país. Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", ha afirmado Díaz en una publicación.

"Supone liquidar al Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA", ha añadido.