El Gobierno modifica el acceso a la información pública

El Gobierno del presidente Javier Milei publicó este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica e impone límites al acceso a la información pública.

Críticas al DNU

El arco político rechazó la medida y muchos espacios criticaron la "inconstitucionalidad" del accionar del Gobierno. El bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por los cambios a la ley de Acceso a la Información Pública implementados por el Gobierno de Javier Milei mediante el decreto 780/24 y presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los alcances de las restricciones.

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, detalló que el espacio presentó "un proyecto de resolución en contra del decreto" y explicó: "Ellos lo disfrazan como una reglamentación del contenido de la ley" para que se tome como una medida administrativa y no como una modificación de la ley en sí.

El diputado de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, realizó una crítica a través de su cuenta oficial en redes sociales y calificó al Gobierno como "los menos liberales del mundo": "Es notable como los 'liberales, menos liberales del mundo' se extralimitan en reglamentar e interpretar las leyes de manera tan restrictiva y peligrosa. El derecho a la información es un derecho ciudadano que no puede ser encarcelado por decreto ni aplicado a merced de los gobiernos de turno; sólo puede ser regulado por una ley del Congreso. ¿Dónde quedó el tan mentado 'Estado mínimo' y la 'simplificación de leyes'?"

La diputada radical Karina Banfi, por su parte, señaló que "el acceso a la información pública es un derecho humano": "En el gobierno de Cambiemos logramos que la información sea ciudadanos. El Estado tutela, ordena y pone a disposición. Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no."

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez fue otro de los que salió al cruce de Javier Milei por el decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública: "Atenta contra un derecho considerado esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática."

Cambios en la reglamentación

El Gobierno avanzó en la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la redefinición de la terminología y con la limitante al acceso de la información privada.

Según el DNU, la información pública es aquella que "se refiere a los asuntos de interés público" y que "no se encuentra protegida por el secreto o la confidencialidad". Por su parte, la información privada es aquella que "se refiere a la vida personal o familiar de las personas" y que "no se encuentra protegida por el secreto o la confidencialidad".

Además, el DNU establece que el acceso a la información privada sólo podrá ser otorgado por el titular de la misma o por un representante legal autorizado.

Preocupación de la Agencia de Acceso a la Información Pública

El bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados consultó a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) sobre la pertinencia, conveniencia y/o necesidad de instrumentar medidas que restringen el acceso a la información pública, pero la AAIP no fue consultada sobre los alcances del citado decreto.