El Gobierno busca penalizar las "conductas abusivas" de las empresas de medicina prepaga

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) anunció que evalúa presentarse en la Justicia contra las empresas de medicina prepaga por supuestas "conductas abusivas". Esta medida se suma a la denuncia presentada por dirigentes de la oposición a principios de año, que investiga la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Posibles acuerdos para fijar precios

Según la SSS, las cinco principales empresas del sector habrían dispuesto aumentos muy por encima de la inflación, con incrementos que oscilaron entre el 142% y el 163% desde enero hasta abril. La entidad sostiene que estos aumentos están muy cercanos entre sí y muy lejanos a la inflación, lo que podría indicar la existencia de acuerdos entre las empresas para fijar precios.

La CNDC investiga una supuesta "colusión" entre las prepagas, es decir, un acuerdo para coordinar sus acciones y fijar precios.

Reacciones de las empresas de salud

Ante las acusaciones, fuentes de las empresas de salud privada señalaron que "confían en que no hubo ningún tipo de colusión".

Antecedentes legales

En los últimos meses, varios jueces han aceptado medidas cautelares para retrotraer los precios de las prepagas a la situación anterior a los aumentos. Un ejemplo es la medida dispuesta por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2, que amplió el alcance de una medida cautelar para un centenar de personas, ordenando a una entidad de medicina prepaga dejar sin efecto los aumentos aplicados o anunciados bajo el DNU 70.

Postura del Gobierno

El Gobierno nacional ha manifestado su preocupación por los aumentos de las prepagas. El ministro de Hacienda, Luis Caputo, señaló que las prepagas "le están declarando la guerra a la clase media" y que el Gobierno hará lo necesario "para defenderla". El vocero presidencial, Manuel Adorni, también advirtió: "Nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos".