El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó que el Gobierno está decidido a hacer cumplir la normativa laboral en el sector del reparto a domicilio y que no habrá excepciones, tras el anuncio de Glovo de contratar a sus repartidores.

El Ejecutivo ultima la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

Por otro lado, Pérez Rey anunció que el Gobierno está ultimando un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que espera que entre en vigor antes del verano de 2025.

El acuerdo incluirá también una ambiciosa reforma del registro horario y garantizará la desconexión digital.

Los expertos estudiarán la subida del salario mínimo

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Pérez Rey indicó que el Gobierno escuchará las recomendaciones de la comisión de expertos y hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social.

El objetivo es que el SMI no pierda poder adquisitivo y que se garantice el cumplimiento de la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe representar el 60% del salario medio.

Una nueva normativa para los despidos

El secretario de Estado también se refirió a la necesidad de reformar la normativa de despido en España, tal y como pide el Consejo de Europa.

Pérez Rey señaló que el Gobierno abrirá la mesa de diálogo social para que el despido en España cumpla con los estándares europeos y sea disuasorio y repare eficazmente el daño.

El mercado laboral, en cifras

Por último, Pérez Rey destacó la buena salud del mercado laboral español, con una tasa de ocupación récord de 22 millones de personas y una reducción significativa del desempleo juvenil.

El secretario de Estado afirmó que no hay indicios de que el empleo vaya a frenarse en los próximos tiempos y que España se encamina hacia una economía con empleo estable y de calidad.