El Gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por Carlos Mazón del Partido Popular (PP), ha concedido un contrato de 9,5 millones de euros a una empresa constructora vinculada a Rafael Martínez Berna, un empresario condenado por su implicación en la trama de corrupción Gürtel.

Detalles del contrato

El contrato se formalizó mediante un procedimiento de emergencia sin publicidad en el marco de los daños causados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la región el pasado 29 de octubre, provocando 224 muertes. La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio adjudicó el miércoles el contrato a la empresa CHM Obras e Infraestructuras SA, vinculada al expresidente de la patronal alicantina Coepa, Rafael Martínez Berna.

Antecedentes de Martínez Berna

La Audiencia Nacional condenó en 2018 a Martínez Berna a un año y seis meses de prisión por dos delitos electorales y uno de falsedad continuada por la financiación irregular del PP valenciano. El mecanismo utilizado fue la emisión de facturas falsas a Orange Market, franquicia de la red corrupta. En ese momento, Francisco Camps presidía la Generalitat y controlaba el partido conservador.

Martínez Berna evitó su ingreso en prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que se materializó en el pago de una multa de 132.000 euros.

Vínculos entre CHM y Martínez Berna

El registro mercantil revela la vinculación entre Martínez Berna y CHM. Desde 2014, figura como consejero de una empresa (Grupo Vallalba SL) que controla el 92% de CHM Obras e Infraestructuras SA. Además, Martínez Berna fue presidente y consejero de CHM entre 2007 y 2016.

Otros contratos de CHM

El contrato para reparar el barranco del Poyo no es el único que ha recibido CHM. La empresa ligada a Martínez Berna recibió otra licitación de 4,2 millones de euros en noviembre de la Consejería de Medio Ambiente y una concesión de 735.537 euros de la Diputación de Valencia, también gobernada por el PP.

Una de las adjudicaciones de Mazón bajo sospecha es la concesión de uno de los cuatro lotes de limpieza de los accesos a los polígonos a STV Gestión, una empresa en la que el secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, fue responsable de Relaciones Institucionales antes de trabajar para el barón popular.

El Gobierno de Mazón ha tramitado más de medio centenar de contratos de emergencia por un total de 237,8 millones de euros tras la riada.