El Gobierno y los sindicatos intensifican los esfuerzos por reducir la jornada laboral antes del verano

El Gobierno y los sindicatos están decididos a aprobar la reducción de la jornada laboral antes del verano. Para el Ejecutivo, es un compromiso del acuerdo de coalición, mientras que para las organizaciones sindicales es una manera de mejorar la vida de los trabajadores, sobre todo de aquellos que no están protegidos por un convenio colectivo.

El 53,64% de los convenios colectivos con efectos en 2024, con datos hasta marzo, registra jornadas por debajo de las 38,5 horas semanales, según la estadística del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, ese porcentaje apenas cubre a 3,1 millones de trabajadores, de los cerca de 21 millones de ocupados con los que cuenta España.

El resto de convenios se mueve por encima de las 38,5 horas y alcanza a unos 5,2 millones de empleados. En total, 8.399.690 trabajadores están acogidos a un convenio colectivo en España.

De la negociación colectiva a la ley

De ahí surge el empeño de CCOO y UGT en que la reducción de jornada se haga por ley, para que todos los empleados, tengan convenio o no, disfruten de más tiempo de vida. Por eso, a las organizaciones sindicales no les basta la sugerencia de la CEOE por mantener estas cuestiones en el ámbito de la negociación colectiva.

Su objetivo es que la rebaja de las horas laborales quede plasmada en el Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 34, donde desde hace cuatro décadas se establece un máximo legal de 40 horas, se espera que en poco tiempo baje a 37,5 horas a la semana. El escalón previo serán las 38,5 horas este 2024, aunque el plan es llevar al Estatuto la cifra final.

El Primero de Mayo, escenario reivindicativo

La reducción de la jornada laboral fue una de las reivindicaciones con las que CCOO y UGT salieron a las calles de España este Primero de Mayo. 'Por el pleno empleo: menos jornadas, mejores salarios' era el lema de este año, el que encabezaba la manifestación, pero que se vio repetido, formulado de otras maneras, en las pancartas de los partidos políticos que se unieron a este día.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, defendieron ante unas 10.000 personas -según los datos de la Delegación del Gobierno- la necesidad de avanzar 'por ley' hacia una rebaja de las horas de trabajo. El objetivo es, al menos, fijarlas en las 37,5 horas para 2025, como se comprometieron PSOE y Sumar.

UGT avisó de que las 37,5 horas para el próximo ejercicio, previo paso por las 38,5 horas en algún momento de este año, son sólo el escalón intermedio. Su objetivo son las 32 horas semanales. 'Sí, las queremos', proclamó el líder sindical.

En CCOO no se marcan, todavía, rebajas tan ambiciosas, aunque admiten que hay que llegar 'al menos a 37,5 horas', como reconoció Sordo en su turno de palabra. El secretario general del sindicato afirmó que ya es momento de acabar con 'lo viejo, que es la explotación, los bajos sueldos y las jornadas interminables'.

CCOO advirtió de que para mejorar las condiciones laborales no basta sólo con reducir la jornada, sino que es necesario obligar a las empresas a cumplir. Como ya se está negociando, Sordo recordó que hay que 'controlar el tiempo de trabajo y la distribución del tiempo de trabajo'.

El secretario general lamentó que las leyes o los convenios sirven de poco si 'no se cumplen las normas'. 'Ya vale de insumisión patronal a las normas y a los convenios', avisó Sordo a los empresarios.

El Gobierno, aliado de sindicatos

Los sindicatos cuentan con el apoyo del Gobierno en este paso por reducir la jornada. De hecho, la iniciativa surgió de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lo llevó como bandera en el programa electoral de Sumar.

Esta semana, el PSOE, que había respaldado la idea en el acuerdo de coalición, pero que no había recurrido a ella políticamente, se ha volcado también con la rebaja de las horas de trabajo. 'Es un clamor', subrayó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Primero de Mayo.

Por su parte, en Sumar no hay dudas. 'Hoy salimos a decir que vamos a reducir la jornada. Vamos a ganar derechos para la gente trabajadora. Vamos a repartir la productividad, los beneficios y el tiempo de trabajo', recalcó Díaz.

La ministra de Trabajo quiere que esta sea la legislatura del tiempo de vida y así se lo hizo a saber a los manifestantes que se congregaron en Madrid este Primero de Mayo. Una lona gigante, con el sello de su cartera, cubría uno de los edificios de Gran Vía con el lema 'Reducir la jornada laboral para vivir mejor'.