El Govern propondrá una amnistía para personas vulnerables obligadas a devolver dinero por prestaciones

El Govern de Cataluña propondrá una amnistía para las personas vulnerables que han recibido una carta de la Generalitat para devolver miles de euros en cobros indebidos por prestaciones sociales.

12.503 personas afectadas

Desde mediados del año pasado, 12.503 personas han recibido una notificación de la administración para revisar sus expedientes, después de analizarlos y ver que habían recibido más dinero del que deberían (una media de 7.757 euros).

Obligación legal de reclamar

La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha explicado que la Generalitat está obligada legalmente a reclamar estos montantes.

Amnistía para vulnerables

El Govern propondrá a los grupos políticos impulsar una amnistía a estas personas, siempre que se acredite que continúan en situación de vulnerabilidad y que no han actuado de mala fe.

Plan de choque y cambio legislativo

Además de la amnistía, el Govern iniciará un plan de choque para mitigar el impacto de estas reclamaciones. También propondrá un cambio en la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía para evitar que haya pagos de más.

Falta de recursos humanos y técnicos

Martínez ha explicado que el principal problema es el diseño de la prestación y de su gestión. Es una ley que se hizo en base a declaraciones responsables de ingresos, al silencio administrativo positivo, con revisiones bianuales y con incompatibilidades con el trabajo y con otras prestaciones.

La falta de una infraestructura digital y una falta endémica de recursos humanos y técnicos se combina con una casuística enorme: por su condición, las personas vulnerables tienen cambios constantes en su vida (de padrón, de miembros en su unidad de convivencia, de trabajo, de otras prestaciones).

51% de cobros indebidos por solapamiento con IMV

El 51% de los cobros indebidos tiene que ver con el solapamiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).