El Ibex 35 sigue al alza y espera la intervención de Powell
El Ibex 35 continúa su tendencia alcista en la sesión del viernes, a la espera del discurso que pronunciará esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio de bancos centrales que organiza la Fed de Kansas en Jackson Hole.
El selectivo español sube un 0,7%, hasta los 11.234,77 puntos, acercándose al cierre de su segunda semana consecutiva en positivo y acumulando un avance del 2,6% en las últimas cinco jornadas.
Entre los valores más alcistas del índice nacional destacan Merlin Properties (+1,15%), Endesa (+1,03%) y Santander (+1,01%), mientras que solo cuatro empresas cotizan en negativo: Indra (-0,66%), Puig (-0,52%), Colonial (-0,45%) y Rovi (-0,26%).
Las principales bolsas europeas también presentan ganancias en el ecuador de la jornada: el Dax alemán repunta un 0,62%; el Cac 40, un 0,56%; el FTSE 100, un 0,3%; el FTSE Mib, un 0,93%, y el Euro Stoxx 50, un 0,43%.
El mercado anticipa un recorte de tipos en septiembre
Los expertos de Link Securities prevén que los índices bursátiles europeos se mantengan estables hasta conocer el contenido del discurso de Powell en Jackson Hole.
La intervención de Powell centrará la atención de los inversores, que esperan que el presidente de la Fed confirme el inicio de un proceso de bajadas de tipos oficiales en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que tendrá lugar a mediados de septiembre.
El mercado da por hecho que la Fed optará por una rebaja de 25 puntos básicos, con una probabilidad actual del 75%, aunque no descarta un recorte más agresivo de 50 puntos básicos, con una probabilidad del 25%.
Los analistas de Link Securities temen que Powell se limite a vincular las bajadas de tipos a la evolución de los datos macroeconómicos, especialmente la inflación y el mercado laboral.
"De cómo responda la intervención de Powell a las expectativas de los inversores dependerá en gran medida la tendencia de cierre semanal que adopten los mercados de bonos y acciones", advierten.