El Ibex 35 vuelve a ceder posiciones y pierde un 1%
Tras un inicio de jornada positivo, el Ibex 35 ha vuelto a ceder posiciones y pierde un 1%, poniendo en riesgo el nivel de los 10.300 puntos. El temor de los inversores se ha apoderado del mercado después de que ayer el selectivo español se dejara 15.600 millones de euros de capitalización debido a la caída del Nikkei japonés, que se desplomó más de un 12%.
La preocupación por una posible recesión en Estados Unidos también está afectando a las bolsas europeas, que retroceden en promedio un 0,80%. El EuroStoxx 50 da un paso atrás del 0,5%, mientras que Milán cae un 1,1% y París un 0,9%. Pese a que las bolsas asiáticas han repuntado este martes, el Ibex 35 no ha conseguido seguir su estela.
Más de dos tercios del Ibex 35 en números rojos
A medida que transcurren las horas, más valores han ido entrando en números rojos en España. Ya suponen dos tercios del índice. La compañía que más pierde es Cellnex, un 2,2%. Por el contrario, las acciones de Grifols suben un 3,5% tras confirmarse ayer la irrupción en su accionariado de Bank of America, con una participación en capital del 3,7%, en medio de una posible opa.
ArcelorMittal también sube un 2% tras comprar el 28,4% de Vallourec al fondo Apollo por 955 millones, si bien descarta lanzar una opa. Igualmente sobresale en medio de la tormenta Acciona Energía, con un 1% de ganancias, tras ganar el contrato por doce años para entrar en la gestión de la mayor planta solar de Croacia.
El miedo a la recesión, principal lastre del Ibex 35
El miedo a una recesión en Estados Unidos es el principal lastre del Ibex 35. Los inversores temen que la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación pueda provocar una desaceleración de la economía. Esta preocupación está contagiando a las bolsas de todo el mundo y el Ibex 35 no está siendo una excepción.
Si el Ibex 35 pierde el nivel de los 10.300 puntos, podría dirigirse hacia los 10.200 puntos, un nivel que no toca desde el pasado mes de marzo. Por el contrario, si consigue recuperar los 10.400 puntos, podría iniciar un rebote hacia los 10.500 puntos.