El Ibex 35 se toma un respiro antes de resultados de Nvidia

El Ibex 35 ha echado el freno en el inicio de una semana marcada por la publicación de varias referencias sobre la evolución de los precios en Europa y Estados Unidos y antes de que Nvidia dé a conocer sus resultados empresariales.

El selectivo español ha cedido un 0,04%, hasta los 11.283,1 puntos, tras el toque de campana.

Las mayores subidas del Ibex 35 en la apertura de la sesión del lunes han sido para Acciona Energía (+0,97%), Repsol (+0,95%) y Rovi (+0,59%). Por el contrario, ACS (-1,27%), IAG (-0,85%) y Grifols (-0,75%) han sufrido los mayores descensos.

Perspectivas positivas

El Ibex 35 ha activado la pausa tras haber subido un 3% la semana pasada, la segunda consecutiva al alza y la mejor desde mediados de abril. Esta subida ha estado favorecida por la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baje los tipos de interés en septiembre.

El pasado viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en su intervención en el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en agosto la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming) que había llegado el momento de comenzar a bajar las tasas de interés de referencia.

Aunque Powell no quiso especificar en qué cuantía bajará sus tipos la Fed en septiembre, la mayoría de analistas esperan que lo haga en 25 puntos básicos. Sin embargo, en los últimos días las posibilidades que el mercado da a que el descenso sea de 50 puntos básicos se han elevado.

Bolsas europeas a la baja

Al igual que el Ibex 35, las bolsas europeas afrontan una nueva semana ligeramente a la baja, a la espera de las citas más relevantes que deberán afrontar los mercados en los próximos días.

Así, el Dax bajaba un 0,29% y el FTSE Mib, un 0,08%; mientras que el Cac avanzaba un 0,07%. El Euro Stoxx 50 se dejaba un 0,12%. La Bolsa de Londres no ha abierto sus puertas por la celebración en Inglaterra del Summer Bank Holiday.

Resultados de Nvidia

Una de esas citas más importantes que esperan las principales bolsas del mundo, incluidas las europeas, son los resultados de Nvidia. El miércoles, ya con la bolsa estadounidense cerrada, la multinacional fabricante de semiconductores dará a conocer las cifras correspondientes a su segundo trimestre de 2025.

“Los inversores esperan con cierta ansiedad estos datos, ya que en lo que va de ejercicio las acciones de Nvidia han experimentado una fuerte revalorización como consecuencia de las expectativas que barajan los mercados sobre el desarrollo de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA)”, apuntan los analistas de Link Securities.

Inflación en el punto de mira

Aunque los resultados de Nvidia serán la principal cita de esta semana, la agenda macroeconómica también contempla citas relevantes, especialmente en lo que hace referencia a la inflación.

Así, el jueves y el viernes se publicarán en la eurozona y en sus principales economías las lecturas preliminares de los Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto. El viernes, en Estados Unidos, se dará a conocer la lectura del mismo mes del Índice de Precios del Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés). Esta es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar sus políticas monetarias.

“En todos los casos se espera que se confirme que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de agosto, lo que favorecería, de ser así, que se cumplan las expectativas de reducciones de tipos de interés oficiales que descuentan los mercados”, explican los analistas de Link Securities.

Por eso, advierten de que “cualquier sorpresa negativa, que apunte a una inflación más resistente de lo anticipado, será mal recibida por los mercados de bonos y acciones”.