El Ibex 35 busca extender su racha positiva, que en estos momentos comprende siete sesiones consecutivas de ascensos. La de este martes podría ser la octava. La apertura, como mínimo, ha sido positiva: el índice español avanza un 0,35% y alcanza los 11.146,65 puntos.
Las claves de la jornada
El selectivo se encuentra inmerso en su mejor racha alcista desde marzo tras haber encadenado estas siete jornadas al alza. Si logra cerrar el día en verde, el Ibex 35 firmará su mejor ciclo desde agosto de 2022, cuando encadenó once sesiones consecutivas de ascensos.
En los primeros compases de la negociación de este martes, Grifols (+1,46%), Puig (+1,43%) e Inditex (+1,38%) lideran las subidas del Ibex 35. Por el contrario, las mayores caídas son para Repsol (-1,01%), Colonial (-0,42%) y Enagás (-0,37%).
Así, el Ibex 35 opta por las subidas en una apertura mayoritariamente alcista en Europa. Además del selectivo español, suben el FTSE Mib italiano (+0,43%), el Dax alemán (+0,25%) y el Cac 40 francés (+0,14%); mientras que el FTSE 100 británico resta un 0,25%.
Los principales índices del Viejo Continente esperan en positivo la lectura final del mes de julio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona, «que debe confirmar que el proceso desinflacionista sigue en marcha en la región, aunque a un ritmo moderado», indican los analistas de Link Securities.
Powell, en el punto de mira
En cualquier caso, y tal y como opinan los mismos expertos, «el comportamiento de los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidense va a estar supeditado a lo que diga el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell».
Powell intervendrá el viernes en el simposio de bancos centrales que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).
En este sentido, se espera que Powell confirme que la Fed iniciará el proceso de reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre, aunque está por ver si opta o no por cuantificar el importe del recorte.
Antes, y como aperitivo, el miércoles se publicarán las actas de la reunión de julio del FOMC, en las que los inversores podrán analizar las distintas posiciones que sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria mantienen los miembros de la Fed.