El Ibex 35 sigue en ascenso y supera los 10.900 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, continúa su escalada al alza y este viernes ha cerrado su sexta sesión consecutiva en positivo con una subida del 0,59%. Tras un comienzo de mes abrupto, en el que llegó a caer hasta los 10.300 puntos, el Ibex 35 ha experimentado un crecimiento semanal del 2,93%, pasando de los 10.681 puntos a los 10.949,70.

Buenos indicadores económicos impulsan la subida

Los analistas atribuyen este comportamiento alcista a los buenos datos económicos publicados esta semana. Indicadores como las ventas minoristas y las peticiones de subsidio en Estados Unidos han presentado un "tono mejor de lo esperado", lo que ha llevado a los inversores a disipar parcialmente sus temores de recesión.

En este sentido, destacan la importancia de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto. En dicha reunión, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ofrecerá un discurso que podría proporcionar más pistas sobre la dirección de la política monetaria.

El sector bancario brilla con luz propia

Dentro del conjunto de empresas que componen el Ibex 35, el sector bancario ha registrado una semana especialmente positiva. BBVA (+3,24%), Santander (+2,65%), Sabadell (+3%), Bankinter (+5,21%), CaixaBank (+6,01%) y Unicaja (+3,88%) han cerrado este viernes con subidas superiores al 2%. Otras compañías que han destacado por su rendimiento son Inditex (+4,72%) y Naturgy (+2,60%).

A pesar de esta buena semana, el Ibex aún no ha recuperado los niveles previos a las tensiones e incertidumbres que sacudieron los mercados europeos a principios de mes. El selectivo acumula una pérdida del 1,04% desde el inicio de agosto.

Bolsas europeas al alza, Wall Street en negativo

En el panorama europeo, las principales bolsas también han cotizado con signo positivo este viernes. Milán ha registrado una subida del 2,35%, Fráncfort del 0,82%, París del 0,43% y Londres del 0,31%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto en negativo, con retrocesos cercanos al 1% en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

Materias primas: petróleo a la baja, oro al alza

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, ha experimentado una bajada del 1,32%, situándose en 79,97 dólares. Por su parte, el petróleo Texas ha descendido un 1,59%, hasta los 76,92 dólares. En cambio, el oro continúa en máximos históricos, alcanzando los 2.489 dólares al cierre de mercado.