La bolsa española retoma el curso cerca de máximos anuales

Tras las vacaciones de verano, los inversores regresan a la bolsa española con el Ibex 35 muy cerca de sus máximos anuales. El selectivo español ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 0,5%, hasta los 8.921,5 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de junio.

El Ibex 35 ha comenzado la semana con buen pie, animado por las subidas de las bolsas europeas y la recuperación de la actividad en China. El PMI Caixin del sector manufacturero chino ha repuntado en agosto, hasta los 50,4 puntos, lo que indica una expansión de la actividad tras la contracción sufrida en julio.

Sin embargo, los inversores no han contado hoy con la referencia de Wall Street, que ha permanecido cerrado por la celebración en Estados Unidos del Día del Trabajo. Esta ausencia de referencias ha limitado el volumen de negociación en la bolsa española, que ha sido un 20% inferior al habitual.

Los valores más alcistas del Ibex 35

Entre los valores que más han subido hoy en el Ibex 35 destacan ArcelorMittal (+2,5%), Acerinox (+2,4%) y Repsol (+2,2%). Las tres compañías se han beneficiado de las subidas de las materias primas, en especial del acero y el petróleo.

Los valores más bajistas del Ibex 35

Por el contrario, entre los valores que más han bajado hoy en el Ibex 35 destacan Fluidra (-2,2%), Grifols (-1,9%) y Telefónica (-1,8%). Las tres compañías han sufrido las ventas de los inversores que han aprovechado la subida del Ibex 35 para recoger beneficios.

El resto de bolsas europeas

Las bolsas europeas también han cerrado la sesión de hoy con subidas. El FTSE 100 de Londres ha subido un 0,4%, el CAC 40 de París ha subido un 0,3% y el DAX de Fráncfort ha subido un 0,2%. Las bolsas europeas se han beneficiado del buen tono de las bolsas asiáticas, especialmente de la bolsa china.

El petróleo y el oro

El precio del petróleo Brent ha subido hoy un 1,2%, hasta los 76,5 dólares por barril. Por su parte, el precio del oro ha bajado hoy un 0,5%, hasta los 1.690 dólares por onza.