La bolsa española continúa su tendencia alcista, impulsada por las medidas de estímulo en China

El Ibex 35 ha superado este lunes los 11.900 puntos y se sitúa en máximos no vistos desde 2010, continuando con su tendencia alcista de las últimas sesiones. Este avance se ha visto impulsado por las medidas de estímulo económico adoptadas por China para impulsar su economía y por la apertura al alza en Wall Street.

Los inversores han recibido con optimismo los buenos resultados de Micron Technology y las menores peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos, que han dado un impulso a la bolsa estadounidense.

Liderazgo del Ibex a pesar de los problemas

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa, a pesar de la apertura de un expediente sancionador sobre Inditex por defectos en la información financiera y los informes de gestión. La compañía ha anunciado que pagará en octubre el mayor dividendo a cuenta de su historia y ha emitido 'CoCos' por hasta 1.500 millones de euros.

Retroceso del petróleo

El precio del petróleo ha retrocedido hoy cerca de un 3%, a raíz de la decisión de Arabia Saudí de renunciar a su aspiración de un precio del crudo en los 100 dólares el barril y de los preparativos para aumentar la producción. Esta caída del petróleo contribuirá a reducir la inflación y a aumentar el consumo de los hogares.

Subidas en las bolsas asiáticas y europeas

Las bolsas asiáticas han prolongado las subidas, impulsadas por la noticia de posibles nuevos estímulos para frenar la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. El Nikkei ha subido un 2,1%, el Hang Seng de Hong Kong un 2,1% y el Shanghai Composite un 1%. Las bolsas europeas también han registrado avances, con una subida de más del 1% en el Nasdaq y del 2% en el Euro Stoxx 50.

Análisis de expertos

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (Natixis IM), ha destacado que la caída del precio del petróleo contribuirá a reducir la inflación. François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, ha señalado que las primas de riesgo de Francia y España están muy próximas, algo que no se veía desde 2007.

Otros datos relevantes