El Ibex 35 arranca la jornada con nuevas caídas. El índice pierde cerca de un 1% en los primeros compases de la sesión, lo que le lleva a poner en riesgo la cota de los 10.700 puntos.
¿Qué ha provocado estas caídas?
Este descenso se produce después de que en la sesión del jueves el selectivo se hundiera un 2% y bajara hasta los 10.800 puntos, dejando muy atrás el umbral de los 11.000 enteros. También fue un mal día para Wall Street, donde sus principales índices cerraron la jornada con fuertes caídas, pese a las moderadas subidas iniciales.
¿Qué sectores están sufriendo más?
El sector financiero está siendo uno de los más penalizados, con fuertes bajadas en los grandes bancos. Sabadell es el más perjudicado este viernes, con un descenso superior al 2%, pero también caen con fuerza Santander, Unicaja, Bankinter, CaixaBank y BBVA. Indra y Amadeus también se sitúan entre los valores con peor comportamiento del día.
¿Hay algún sector que esté subiendo?
En el lado positivo, IAG se revaloriza más de un 5% después de anunciar al cierre de la sesión del jueves que rompía definitivamente su acuerdo para adquirir Air Europa, con el pago de 50 millones a Globalia por rescisión del pacto. Acciona Renovables sube un 1,5% y el resto de valores que se coloca en terreno positivo, que no son demasiados, experimentan subidas moderadas. Entre ellos están Cellnex, Redeia, Iberdrola o Naturgy.
¿Cómo está el panorama en Europa?
En el resto de Europa, también reina el pesimismo. El DAX alemán se deja un 1,5%, mientras que el CAC40 francés baja casi un 1%. La volatilidad está siendo la norma en estas primeras sesiones de agosto y, según opinan desde Renta 4, es posible que se mantenga en los próximos meses.
¿Qué opina Renta 4 sobre las valoraciones de las bolsas?
En el frente político, los inversores están pendientes de la formación del gobierno en Francia, pero también de las elecciones americanas del 5 de noviembre, con Donald Trump reforzado. "En términos de valoraciones de las bolsas, consideramos que son razonables en términos históricos en Europa en general y en España en particular, así como en el caso de Estados Unidos si excluimos a los 7 Magníficos, en un contexto de aterrizaje suave del ciclo global y de bajadas de tipos de interés de los principales bancos centrales", apuntan desde Renta 4.