El IFT impone nuevas medidas asimétricas a América Móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aprobado nuevas medidas asimétricas contra América Móvil, la empresa de Carlos Slim, con el objetivo de fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Medidas impuestas

Estas medidas pretenden garantizar la libre elección de los usuarios en cuanto a su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a los canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación.

Respuesta de América Móvil

América Móvil ha anunciado que impugnará la resolución del IFT, argumentando que no considera los cambios producidos en los últimos 10 años desde la imposición de las medidas asimétricas y que no se basa en una evaluación integral de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Medidas anteriores

Esta es la tercera ocasión en que el IFT revisa las medidas asimétricas para promover la competencia, eliminar barreras y evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet, tanto móviles como fijos.

Declaraciones del IFT

El IFT ha asegurado que las nuevas medidas son resultado de un análisis exhaustivo del impacto de las obligaciones impuestas desde 2014 y que se ha llevado a cabo un proceso de consulta pública sobre su efectividad en términos de competencia.