El impuesto a los ingresos personales trae cola
El debate en torno del impuesto a los ingresos personales, el cambio de nombre que el Gobierno propuso para el impuesto a las ganancias, continúa generando disputas con la oposición y los gobernadores, tanto por su implementación en 2024 como por los grises regulatorios pendientes de 2023.
La polémica
La polémica surge por la “retroactividad” que podría afectar a los contribuyentes que fueron eximidos a finales de 2023, en plena campaña presidencial de Sergio Massa, entonces ministro de Economía.
En septiembre de ese año, Massa modificó por decreto el esquema de Ganancias vigente y eximió de ese impuesto a cerca de 800.000 personas al elevar el mínimo a unos $1,77 millones mensuales. Sin embargo, esa ley comenzó a aplicarse para el período fiscal de 2024, dejando paso a la duda respecto de los últimos meses del año pasado.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, alertó sobre esta situación y señaló que se debe corregir porque “hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre”.
El proyecto de ley
En medio de las arduas negociaciones con la oposición para la aprobación de la ley de Bases, el planteo de Francos es un nuevo intento por sumar adhesiones a un proyecto que incluye una ratificación de los decretos de 2023 y las exenciones dispuestas por Massa.
El proyecto restablece un modelo de escalas progresivas y alícuotas incrementales, con piso de ingreso neto mensual de $1.053.291 para los contribuyentes solteros. Actualmente, esa cifra es de $3.042.000, lo cual implicaría que casi 1,5 millones de asalariados volverían a estar alcanzados por el impuesto.
Los puntos en disputa
Además del costo político que implica reintroducir este cobro en un contexto de recesión y caída del poder adquisitivo, el impuesto a los ingresos personales es coparticipable, por lo que impacta directamente en las finanzas provinciales.
En 2023, el total recaudado por Ganancias fue de $8,8 billones, con una participación relativa dentro del total de ingresos del Tesoro Nacional del 23,6% en 2022 y del 19,9% en 2023.