El IMSS pone fin a las guarderías tradicionales y presenta un nuevo modelo
El nuevo modelo, denominado Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), estará a cargo del IMSS y tendrá como centro a los niños
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el cierre de 123 guarderías subrogadas que no cumplían con las normas. Estas guarderías, según las autoridades, eran más un negocio que un servicio educativo.
El nuevo modelo, denominado Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), estará a cargo del IMSS y tendrá como centro a los niños, dejando atrás el modelo "adultocéntrico".
Los CECI ofrecerán un servicio integral que incluye educación, cuidado y alimentación para niños de 43 días a 4 años de edad.
Los 5 pilares del nuevo modelo son:
- Educación de calidad
- Cuidado integral
- Atención personalizada
- Infraestructura adecuada
- Personal capacitado
Este año se espera construir 12 CECI en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde existe una gran demanda de este tipo de servicios. Los centros se ubicarán en lugares estratégicos, cerca de las colonias donde viven los trabajadores y de las maquiladoras.
Además de los CECI de prestación directa, también se crearán CECI en empresas y CECI IMSS-DIF para atender a trabajadores que no son derechohabientes del Instituto.
El 30 de abril de 2023 comenzará la construcción de los CECI y se espera que inicien operaciones para el 11 de octubre de este mismo año.
El nuevo modelo de guarderías del IMSS representa un avance significativo en la atención a la primera infancia en México, ya que prioriza el bienestar y el desarrollo integral de los niños.