El INAI exige a la SICT transparencia sobre los recursos destinados a las obras públicas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que proporcione información sobre los recursos económicos destinados al mantenimiento de carreteras en México.

Recursos cancelados

El INAI también ha solicitado información sobre la necesidad de inversiones para obras públicas relacionadas con infraestructuras que se habían anunciado en su momento, pero que no se realizaron por alguna razón en los últimos años.

Esta orden se produce después de que un ciudadano solicitara detalles sobre unas declaraciones realizadas por un funcionario de la SICT sobre la necesidad de una inversión de 650.000 millones de dólares para el mantenimiento de puertos, carreteras, cruces fronterizos y vías férreas.

Sin embargo, la SICT respondió que no tenía información sobre dicha declaración.

Enlace roto

Además, el ciudadano se quejó de que la dependencia entregó un enlace roto en el que se debía informar sobre la cancelación de una inversión de 11.000 millones de pesos para obras públicas.

El INAI ha determinado que la SICT debe realizar una nueva búsqueda de la información que señaló era inexistente y proporcionar el vínculo electrónico de consulta correcto.

"Este asunto nos muestra la relevancia que tiene el derecho a saber para profundizar en la información sobre obras públicas que, en este caso, se relacionan con posibles afectaciones derivadas de recortes presupuestales a la infraestructura carretera del país, la cual es clave para el desarrollo", dijo la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

Esta orden del INAI es un paso importante para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos destinados a obras públicas en México.