El INE propone al Poder Judicial reducir las candidaturas

El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea al Poder Judicial reducir a una por cada Poder de la Unión el número de candidaturas para que disminuya el costo de la elección de jueces y magistrados.

Actualmente, cada Poder de la Unión postula a tres candidatos por cada cargo a renovarse a nivel federal y a dos por cada magistratura de circuito o juzgado de distrito, lo que da como resultado un total de 81 candidaturas.

La propuesta del INE reduciría a 27 las candidaturas, una por cada cargo a renovarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en los Juzgados de Distrito.

De esta forma, las boletas electorales serían más pequeñas y fáciles de manejar, se ahorrarían recursos y se facilitaría el voto de los ciudadanos.

El Poder Judicial deberá evaluar la propuesta del INE y decidir si la implementa para la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en junio de 2023.

Beneficios de la propuesta del INE

Reacciones a la propuesta del INE

La propuesta del INE ha generado reacciones encontradas.

Algunos sectores del Poder Judicial apoyan la propuesta, argumentando que permitiría ahorrar recursos y facilitaría la elección.

Sin embargo, otros sectores se oponen a la propuesta, argumentando que reduciría la pluralidad de candidatos y afectaría la independencia del Poder Judicial.

El Poder Judicial deberá evaluar cuidadosamente la propuesta del INE y tomar una decisión que beneficie al proceso electoral y a la sociedad en general.