Adiós a la ‘deudota’ del Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa trabajando para apoyar a los derechohabientes y mejorar sus condiciones de vivienda. En esta ocasión, ha anunciado un nuevo programa que busca acabar con la ‘deudota’ que enfrentan muchos trabajadores.
¿Cuáles son los créditos ‘congelados’?
Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, se han ‘congelado’ ciertos créditos del Infonavit debido a que se convirtieron en una ‘deuda impagable’. La medida entró en vigor el pasado 11 de septiembre.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que se revisarán un total de 4 millones de créditos otorgados antes de 2013. Entre ellos, se encuentran los correspondientes a los esquemas de Veces Salarios Mínimos (VSM) y de ‘viejos pesos’.
¿Quiénes serán los beneficiados?
Las personas beneficiadas son aquellas que recibieron un crédito bajo los esquemas mencionados anteriormente. El Infonavit hará una revisión automática de los créditos otorgados hasta antes de 2013.
¿Cómo se reducirán los adeudos?
Para los créditos VSM, se disminuirá la tasa y la mensualidad. En otros casos, habrá descuentos en los saldos. El resto de los beneficiarios obtendrán información sobre los nuevos beneficios en los Centros de Servicios de Información del Infonavit.
¿Por qué se modifican estos créditos?
El funcionario explicó que estos créditos se modifican porque fueron diseñados bajo un modelo ‘injusto’ en el que tanto el saldo de la deuda como las mensualidades subían cada año.
¿Cómo se realizará el proceso?
El proceso se hará de forma automática para 500 mil beneficiarios. El otro millón y medio debe acudir a alguna de las sedes del Infonavit para revisar el estatus de su crédito. Además, los derechohabientes pueden consultar su crédito en la página del Infonavit.
Otros programas de apoyo
Además de este programa, el Infonavit cuenta con otros programas de apoyo para los derechohabientes. Por ejemplo, se construirán 500 mil nuevas viviendas con financiamientos subsidiados con una tasa de interés de 0%. También habrá un programa de vivienda en renta con opción a compra.
- Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit