El invierno de 2024, el más frío de las últimas décadas en Argentina
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha pronosticado que el invierno de 2024 será uno de los más fríos de las últimas décadas en Argentina, con temperaturas extremadamente bajas que persistirán durante gran parte de la estación.
Temperaturas por debajo del promedio
Los pronósticos indican que las temperaturas mínimas y máximas no superarán los 10°C en gran parte del país. Las mínimas oscilarán entre -2 y -7,5°C en regiones como el norte de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe, con Chacabuco registrando la temperatura más baja de -7,8°C.
Impacto en la agricultura
Estas bajas temperaturas ya están afectando a los cultivos en todo el país. El trigo está sufriendo las heladas y necesita agua para reducir su impacto. El crecimiento de las plántulas se ha ralentizado y se observan daños en las hojas.
En cuanto al maíz, las bajas temperaturas podrían ayudar a reducir la producción de chicharritas, una plaga que ha reducido el rendimiento del maíz tardío 2023/24 en un 30%. Los expertos esperan que el frío actúe y reduzca la población de esta plaga, ya que no resiste temperaturas inferiores a 4°C.
Preocupación entre los productores
Los productores están preocupados por el impacto de las bajas temperaturas en sus cultivos. Algunos ya están considerando reducir el área sembrada de maíz tardío y de segunda debido al temor a los ataques de chicharritas.
La BCR recomienda que los productores tomen medidas para mitigar el impacto de las heladas, como regar los cultivos y utilizar variedades resistentes al frío.