El juez Pedraz rechaza la querella del PP por financiación ilegal del PSOE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado la puerta a la última ofensiva judicial del PP contra el Gobierno. El titular del juzgado central de instrucción 5 se ha opuesto a la admisión de la querella que presentó el partido de Alberto Núñez Feijóo contra el PSOE por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en el marco de la causa abierta por un fraude de hidrocarburos en la que se encuentra imputado el empresario Víctor Aldama, pieza clave del caso Koldo.
En otra resolución, el juez ha acordado mantener en prisión incondicional a Aldama para evitar que pueda obstruir la acción de la justicia.
La querella del PP inadmitida iba dirigida, además de contra el PSOE, contra Aldama, su socio Claudio Rivas y contra Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal.
La anunció el domingo 13 de octubre la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, tras una reunión del comité de dirección del PP convocado de urgencia después de que, tres días antes, se conociera un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo que señalaba al exministro socialista.
Los populares basaron su denuncia en informaciones publicadas por la web The Objective, según las cuales, un empresario que no revela su nombre asegura que entregó bolsas de dinero en la sede central del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, a cambio de supuestos favores políticos.
La decisión del juez asume el criterio planteado por la Fiscalía Anticorrupción, que la semana pasada informó en contra de la admisión de la querella. El magistrado recuerda que una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación cuando las informaciones estén avaladas “por datos corroboradores, o ellas mismas son las que funcionan como elemento confirmador de otros”.
Las informaciones, recuerda el magistrado, deben sustentarse “en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar” un delito y atribuírselo a la persona querellada.
Y para Pedraz, en el caso de la querella del PP, ese “algo más” no se da.
En el mismo auto, Pedraz admite la personación en la causa del fraude de los hidrocarburos como acusaciones populares del PP, Manos Limpias, la Asociación Hazte Oír y Vox, previa prestación de una fianza de 10.000 euros.
Por ese caso, el magistrado rechaza el recurso presentado por Víctor de Aldama contra la decisión de enviarle a prisión preventiva sin fianza. El juez recuerda que se han acordado “múltiples diligencias” que aún están pendientes y que queda por analizar todo lo encontrado en los registros.
Además, una parte importante de lo defraudado, casi 74 millones de euros, podría haber sido transferido a cuentas en el extranjero, por lo que el instructor considera preciso localizar esos fondos y bloquearlos, así como determinar las operaciones de blanqueo presuntamente ejecutadas, unas medidas “que se verían frustradas o, al menos, dificultadas, si el investigado se encontrara en libertad”.