La Audiencia Nacional fija para finales de 2025 el inicio del juicio contra el clan Pujol

El juicio contra el expresidente catalán Jordi Pujol y siete de sus hijos, acusados de liderar una trama de corrupción, comenzará el 10 de noviembre de 2025. Así lo ha decidido la Audiencia Nacional, que prevé que el proceso se prolongue hasta el 23 de abril de 2026.

Una trama de corrupción que duró décadas

La Fiscalía acusa a los Pujol de blanqueo de capitales y asociación ilícita. Según el fiscal, la familia utilizó su influencia política para enriquecerse a través de una trama de corrupción que duró décadas.

La investigación judicial reveló que los Pujol recibían "pagos millonarios" de empresarios a cambio de favores políticos y contratos públicos. El dinero era blanqueado a través de sociedades offshore y paraísos fiscales.

Nueve años de cárcel para Jordi Pujol

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol, de 94 años. Sus hijos también se enfrentan a penas de prisión, que van desde los ocho hasta los 29 años.

Además de los Pujol, otras 17 personas serán juzgadas por su presunta implicación en la trama de corrupción. Entre ellas se encuentran varios empresarios y Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola.

"La finalidad perseguida era distribuir entre todos los miembros de la familia las cantidades obtenidas ilícitamente".

Juez instructor José de la Mata

Una larga espera para el juicio

El juicio contra el clan Pujol se ha retrasado durante años debido a los recursos presentados por los abogados defensores. Los Pujol han intentado expurgar del sumario los datos que pudieran vulnerar su derecho a la intimidad.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos y ha fijado la fecha del juicio. El proceso promete ser largo y complejo, y podría arrojar luz sobre uno de los casos de corrupción más graves de la historia de España.